LAS TRES CRUCES


LAS TRES CRUCES se encuentran en uno de los cerros del barrio  Abras justo a lado del moderno Centro de Salud Familiar. La Historia de las TRES CRUCES se remonta al año 1927, símbolo de profunda fé de los corozaleños. Su construcción es el resultado de una promesa religiosa hecha por Doña Leonor Ledesma , esposa de Don José  Bou  Gali, quien en esos años era dueño de la única farmacia del pueblo recordada y conocida como " La Botica de Don José".

Don José estaba padeciendo de unas dolencias estomacales y en vista de que no mejoraba su estado de salud, Doña Leonor  prometió al Sumo Creador construirle una cruz si le concedía el milagro de ver a su esposo curado de su padecimiento. Para poder cumplir su promesa  ella visito a Don Marcelino Santiago, dueño de los terrenos donde se construiría la Cruz y solicita de él la venta de los mismos. Don Marcelino, persona de un sentido religioso extraordinario y por la gran amistad que tenia con  Don José, permitió construir el monumento en su propiedad libre de costo. Unos años más tarde por sugerencia de los visitantes que acudían al lugar, se construyeron las otras dos.

Es importante señalar que LAS CRUCES son parte de nuestro patrimonio cultural. De esa forma se construye nuestro primer monumento. Para esos años en corozal muy pocas residencias tenían alumbrado eléctrico y el hecho de que LAS CRUCES lo tuvieran le permitía a nuestros ciudadanos apreciarlas y admirarlas a muchos kilómetros de distancia. Además, el cerro donde estaban localizadas le dan cierto destaque de SANTUARIO. LAS CRUCES han sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas de Corozal, como el Dr. Sixto Febus  y Rafael López Acevedo.

Para nosotros su símbolo sigue siendo el mismo "LA REAFIRMACION DE LA FE CRISTIANA Y EL AMOR DE UN CRISTO MILAGROSO QUE VIVE EN CADA UNO DE LOS QUE EN EL CREEMOS .

Por el Profesor:   Martin Rosado 


[ Pagina Principal ] [Barberia ] [ Casa Loydi ] [Centro Turistico Corozal]  [ Puente Mavillas

[ Monumento Soldado ]  [ Datos Sobre Corozal ] [ Cueva de los Quinteros ]

Corozalmail

Rafy Pagan

787 314-2830